Siempre hay algo que queremos o deseamos, sin querer, sin buscarlo. La amistad incondicional es una farsa, yo lo interpreto así, para facilitar las cosas e ir al grano.
Cuando digo que es una patraña, no estoy asegurando que sea premeditado, lo que quiero decir es que indirectamente tu amigo se ve en la obligación de asistirte y retribuir tu atención cuando él la necesite, porque son amigos y eso hacen los amigos.
Los amigos se hacen favores, pero también se los cobran. La amistad es condicional y temporal, la amistad no siempre es para toda la vida y los amigos que tienes hoy no serán los mismos de mañana. ¿Cuantos de tus amigos de hace cinco años crees que quieran verte o acompañarte algún lugar y a cuantos amigos del pasado buscarías hoy para pasar un buen rato?
He perdido contacto con mis amigos del colegio, esos amigos que pensé que serian para siempre y que tantas veces nos prometimos hacer reuniones de promoción, a ninguno veo mas, a ningún amigo de colegio extraño y cuando me los he encontrado por la calle de pura casualidad, he tratado de esquivarlos y si me los he topado, ya no eran tan graciosos como antes o talvez yo era un pelotudo que se reía de cualquier cosa, a algunos seguro me los crucé por la calle y nunca me di cuenta.
Terminé el colegio y me mude, conocí nuevos amigos y me volví a mudar. No extraño a ninguno de ellos.
En una temporada mi entorno inmediato o sea mis amigos se polarizaron, y los rumores, sospechas, miradas abominables, acusaciones, reproches, y malos entendidos me señalaron por un evento desafortunado que nadie se dignó a indagar que sucedió realmente.
La amistad no es incondicional pero muchas veces crea dependencia, si sueles salir con tu entorno inmediato y pasar buenos ratos y de pronto dejas de hacerlo sentirás la ausencia pero dura poco, la vida esta en movimiento, tu estas en movimiento tu entorno cambia y lo que te importaba antes ya no te importa ahora.
Tal vez ahora con los años y la experiencia, hayas aprendido ha escoger a tus amigos, eso se adquiere con los años, aprendiste porque quizás pensabas mal de alguien y se lo comentaste a un amigo y tu amigo se lo comento a todos tus amigos o porque presentaste a tu novia a un amigo y al mes ella terminó contigo y a las dos semanas estuvo con él. El punto es que ahora son pocos tus amigos.
Tengo una “amiga” que sueña con que todo sea como antes, y yo me empeño y aguarle la fiesta y lo disfruto tanto. Ella suele hacer llamadas o enviar correos electrónicos.
"Hey chicos, se va a realizar una parrillada en casa de Patricio, ya he coordinado con él por favor tenemos que reunirnos como antes, no debemos perder nuestra amistad, hemos pasado momento bacanes así que este domingo será el reencuentro, son 10 lucas por cabeza"
La reunión fue un fracaso, pocos fueron y los que fueron se marcharon rápido, uno porque tenia un almuerzo familiar – otro porque tenía un trabajo pendiente – otro se fue a embarcar a una amiga y no regresó nunca.
Sabes que flaca, ya nada será como antes, y es mejor así porque ya no me apetece que regresen esos tiempos, todos ahora tienen otras prioridades, algunos ya se casaron, otros viajaron, un par se suicidaron y otros simplemente ya no quieren recordar esos buenos tiempos.
En conclusión, la amistad es temporal o pasajera - por temporadas o períodos - sin querer, sin buscarlo nuestra amistad es Condicional (en algunos casos, intencional)
La amistad siempre ha sido así, aunque nadie hable de eso. La amistad es un “hoy por ti mañana por mi” el amigo siempre esta dispuesto a ayudar pero él confía en que cuando te solicite, podrá contar contigo, porque eres su amigo y cuando tu lo necesitaste él estuvo contigo y pobre de ti que no lo asistas o tengas la bondad de devolverle el favor.
Lo peor que puede pasar es que te saque en cara todo lo que ha hecho por ti y la amistad termine en una guerra de trapitos por el aire.
Perdí a un amigo, un amigo que dio mucho y recibió poco, pero nunca hubo reproches ni reclamos. Siempre feliz, siempre dispuesto, siempre tragón y dormilón.
Te Extraño Muñeco